Como usar los Bastones de Senderismo

Crónica de un Senderista

    Solía pensar que los bastones de trekking son innecesarios, solo la gente mayor los usa….. pero un día, por curiosidad, decidí probarlos. Al principio, me sentí extraño, pero poco a poco iba observando y sintiendo sus beneficios. Mejor equilibrio, más ayuda en las subidas, suavizar las bajadas, y hasta creo que me ayudó a mantener un ritmo más constante. Y si estoy cansado de usarlos, colgados a la mochila y a hacer kilómetros.

Desde entonces he estado usando bastones de trekking, y me he dado cuenta de que al usarlos camino más kilómetros, tengo menos dolores de espalda, y mis rodillas toleran mejor las bajadas. Tengo que decir que los palos ya no son sólo bastones; ya son una extensión de mí en mis rutas.

Poco a poco he ido indagando en los bastones de trekking, y he encontrado distintos estudios que os quiero comentar. Un estudio realizado en 1999, publicado en el Journal of Sports Medicine, demostró que los bastones de trekking son capaces de reducir la presión sobre las rodillas hasta en un 25 por ciento. Otro estudio del Instituto del Cobre indicó no hace mucho tiempo que los bastones de trekking permiten quemar un 40 por ciento de calorías adicionales durante las caminatas. Así que, aportando mis sensaciones y viendo estos resultados, sin duda los bastones de trekking harán una gran diferencia en tus rutas. Pero primero, necesitas saber cómo usarlos correctamente; de lo contrario, no obtendrás todo su beneficio.

Metodología sobre cómo usar los bastones, lo que hará que su caminata sea más fácil, segura y eficiente

Ajuste de la Dragonera a la muñeca

      Una correa de muñeca es una de las cosas que la gente nunca toma en serio y de hecho, la mayoría de la gente ni siquiera sabe cómo usarla. Cuando la correa de muñeca se usa correctamente, ayuda mucho a prevenir los dolores de manos y los esguinces de muñeca.

Para ajustar la longitud de la correa, tire del bloque de tensión. Una vez retirado el bloqueo, puede tirar del extremo suelto para tensar la correa, o de la parte superior para aflojar. Una vez alcanzado el tamaño deseado, vuelva a introducir el bloque de tensión.
Cómo usar la correa para la muñeca
Pasa tu mano por la correa apropiada desde abajo para que descanse bien alrededor de tu muñeca. Deja caer el palo, y pisa la cinta con la mano, que la correa quede entre tu dedo pulgar e índice y agarra la parte superior del palo. Tener las correas demasiado flojas es un error común. Una correa correctamente ajustada está lo suficientemente apretada como para ayudar a soportar el peso de su mano en el bastón, pero no tan apretada que sea difícil de quitar o que restrinja la circulación de la mano.

 

Bastones de senderismo

Ajuste de la Longitud del Bastón

      Ajusta los bastones para que tu codo esté en un ángulo de 90 grados. Al ajustar la altura de los bastones, asegúrese de que el número del segmento superior del bastón es el mismo que el del segmento inferior.

Como ajustar los bastones de trekking
Si los bastones son con bloqueo de rosca, abrir el cierre y proceder a hacer ajustes de 1/4 de vuelta al tornillo hasta conseguir la tensión deseada. El tornillo debe estar lo suficientemente apretado como para que al cerrar el cierre el bastón soporte nuestro peso sin encogerse. Y recuerde, al girar el tornillo, ¡derecha apretada, izquierda suelta! Si son con palanca, que acostumbran a ser más duraderos y también más simple su ajuste

Caminando cuesta arriba
Cuando se va de excursión cuesta arriba es mejor mantener el palo lo suficientemente corto para no tirar de uno mismo cuesta arriba, sino para ayudar a empujar. Así que la punta del bastón no debe estar delante del pie de avance, sino mantener los bastones cerca del cuerpo.

Caminando cuesta abajo
Para los descensos prolongados o terrenos montañosos, el bastón debe ser un poco más largo, de manera que esté en posición vertical cuando clave el bastón delante de usted. Hay veces en las que puede necesitar ajustar sus bastones para que uno de ellos sea más largo, y el que está de cara a la montaña, sea un poco más corto. Por ejemplo, cuando se sigue una pendiente que zigzaguea. Tener uno corto y otro largo te ayuda a alternarlos en cada vuelta sin necesidad de ajustarlos cada cierto tiempo. Asegúrate de probar las dos longitudes de los postes para asegurarte de que son adecuadas para el terreno.

Técnica Ascenso con bastones trekking senderismo
Ajuste de bastones en Ascensos Verticales

Progresión con bastones de senderismo

      Esta es una de las cosas que puede que no creas que es importante. Por un minuto, solo piensa en cómo caminas naturalmente. Cuando das un paso adelante con tu pie derecho, tu mano izquierda se mueve hacia adelante. Lo mismo ocurre cuando das un paso adelante con el pie izquierdo. ¿Cuál es la ciencia básica detrás de esto? Nuestro cuerpo está optimizado para moverse de esta manera para ayudar a mantener la estabilidad. Utiliza el mismo principio en tus bastones de senderismo. Así que..;

Cada bastón de trekking se mueve hacia adelante cuando la pierna opuesta lo hace. No intentes alterar el patrón plantando el bastón en el pie que está cerca de él.
Al subir (digamos en una repisa), haz que ambos bastones se muevan hacia adelante al mismo tiempo. Esta es una gran técnica, y puedes usarla para minimizar la fatiga de las piernas.
Pero no te preocupes, solo toma un corto tiempo desarrollar los patrones de movimiento correctos de manera natural. En poco tiempo, los bastones de trekking serán una extensión más de tu cuerpo.

 

      Ten cuidado cuando claves tus postes en el terreno rocoso y accidentado. Si el poste se desliza entre dos rocas, puede que te caigas o que el poste se rompa si no lo sacas de inmediato. Es una buena opción colgar los bastones en la mochila, cuando andas por rocas grandes o tienes que hacer brincos.

Estos son solamente algunos consejos que realmente pueden ayudarte a usar los bastones de trekking a tu favor. A medida que los uses, podrás encontrar otras formas que te resulten más útiles. Estas son recomendaciones generales que pueden hacer que sus caminatas sean más fáciles y eficientes. Lo más importante es que recuerde elegir el bastón de trekking adecuado para usted, ya que el tipo de bastón que utilice también tendrá un impacto en su experiencia de caminata.

También en Bastones para Trekking

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.