El trail running

Si has llegado hasta aquí es porque ya conoces y seguramente practicas este fabuloso deporte que es el trail running. Los corredores de trail running llegan a este deporte por distintos motivos. En tu caso, quizá estás en plena transición y deseas pasar de correr en asfalto a correr y pisar sobre tierra, hierba y piedra, anhelando respirar rodeado de fabulosos paisajes y naturaleza. O bien, ya llevas tiempo experimentando el correr por montaña y ahora quieres dar un paso más allá en distancia y dificultad. Puede ser que lleves años practicando el senderismo por la montaña y sus bosques, pero que ahora tu motivación sea correr esos mismos senderos y añadir velocidad a tu experiencia, no sólo andar.  

Sea cuál sea la razón por la que has llegado al trail running, ¡enhorabuena! Vas a sudar y sufrir, pero también disfrutar de la Naturaleza, del esfuerzo físico y de los retos superados en una experiencia deportiva y vital extraordinaria.

trail running bastones para correr
Los bastones de montaña son un extraordinario equipo para el trail running

Sobre los bastones de trail running

¿Te estas planteando el uso de bastones de trail running para tu salidas y carreras? ¿Ya los utilizas, pero deseas un nuevo modelo que mejora conocido hasta ahora? ¿Te gustaria comprar unos bastones trail running pero no sabes por donde empezar? Aquí vamos a explicarte lo que necesitas saber para elegir tus bastones de trail running. Veremos los distintos tipos y sus diferencias, sus principales características, y las opciones que ofrece el mercado y las principales marcas. Por último, te daremos nuestras recomendaciones para que tomes la mejor opción. Recuerda que puedes enviarnos tus dudas, preguntas y sugerencias en la sección de comentarios. Estaremos encantados de responderte y ayudarte.

Tipos de bastones para trail running y sus características

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de bastones de trail running? ¿No puedo correr por la montaña con unos bastones de ski o bastones de trekking y senderismo?

Por supuesto, puedes usar tus bastones de trekking para correr por montaña y, incluso, usar unos palos improvisados o tus bastones de ski. Siendo claros, los bastones específicos de trail running son una evolución de los bastones de trekking modernos, pero que han sido modificados para optimizar su rendimiento en la práctica del trail running. En este sentido, vamos a dejar fuera los bastones de ski, ya que, al ser de una sola pieza y talla, y por su rigidez, no se adaptan bien a una carrera en montaña que demanda momentos técnicos o rápidos en los que unos bastones de esas características pueden resultar un estorbo, incluso un peligro.

Principales partes y características de los bastones - longitud y altura, material, empuñadura y dragonera

Longitud y altura: todos los bastones de trekking y trail running permiten regular su longitud. Si dudas a que longitud graduar tus bastones de trekking, considera que deben suponer 2/3 de tu altura. Si quieres afinar más, puedes consultar este enlace a la página oficial de la marca Leki dónde encontrarás una información más precisa.

Material: como hemos visto anteriormente, los materiales principales para el cuerpo del bastones de trekking y trail running son el aluminio, y el carbono. El aluminio aporta más maleabilidad, puede ser reparado, es ligero y tiene una buena absorción del impacto y, en comparación con el carbono, es barato. El carbono es mucho más ligero, es resistente pero no se dobla, sino que rompe y obliga a reponer el tramo roto por completo, además, también es más caro.

Empuñadura: aunque existen distintos tipos de empuñaduras, es importante fijarnos en el material de fabricación y su longitud. Una buena empuñadura debe absorber bien el sudor y la humedad, por lo tanto, mejor la espuma EVA y el corcho natural o sintético. En cuanto a su longitud, una empuñadura extendida nos ofrece mejores puntos de agarre en distintas inclinaciones y ascensos, aunque puede añadir algo de peso.

 

Dragonera: los modelos de bastones ofrecen distintos tipos de dragoneras. Las clásicas se limitan a una cinta regulable, que debería como mínimo ser acolchada. Las más sofisticadas, son dragoneras que se usan como un guante a nuestra mano y muñeca, y que permiten acoplar o desacoplar de la empuñadura del bastón mediante un botón.

Ahora sí, vamos a ver qué diferencia unos bastones de otros y cuáles responderán mejor a tus necesidades y expectativas.

Vamos clasificar los tipos bastones de montaña para la práctica del trail running en 2:

1. Bastones de trekking o senderismo

Son los bastones de montaña modernos, muy perfeccionados. Su peso para la pareja de bastones debería estar entre los 400 i 550 gramos. Fabricados mayoritariamente con material aluminio, más maleables que el carbono, aunque este material es cada vez más utilizado en palos de trekking y senderismo. Se les denomina bastones telescópicos por su forma de recogerse sobre si mismos. Los distintos tramos se introducen uno dentro de otro en el tramo principal de la empuñadura; como en un telescopio. Son bastones telescópicos de 2 o de 3 tramos, entre los cuales la principal diferencia estará en el espacio que ocupan recogidos, de mayor longitud al estar plegados, y en la rigidez que ofrecen, más estables cuantos menos tramos. Unos bastones con menos tramos presentaran más solidez, pero resultaran menos prácticos para transportar cuando no necesitamos usarlos.

El sistema de bloqueo y cierre de los tramos puede ser por rosca o palanca, ambas opciones son buenas, su rendimiento dependerá sobretodo de la calidad del producto y del mantenimiento que realicemos del material. Las diferentes marcas y modelos ofrecen sus propias modificaciones en cuanto de empuñadura y dragonera, y deberemos elegir las opciones que mejor se adapten a nuestras preferencias.

Conclusiones

Definitivamente, son bastones muy polivalentes, con un buen equilibrio entre rigidez, tamaño y ligereza. Son versátiles y capaces de ofrecer buen rendimiento para el trail running, el trekking y senderismo, y también en la práctica de la marcha nórdica. Son la primera y mejor opción para cualquier persona que se introduzca en el uso de bastones de montaña, independientemente del deporte y actividad.

2. Bastones de trail running o ultras

Estos son los bastones de trail running específicos para esta actividad. Son una evolución lógica de los bastones de trekking y senderismo y sus modificaciones buscan optimizar sus prestaciones para correr por terreno montañoso, a menudo estrecho, inestable, con constantes cambios de desnivel y a menudo muy técnico. En el trail running podemos pasar de ascensos dónde el uso de los bastones es muy útil, a zonas técnicas en las cuales los bastones pueden ser un absoluto incordio. Es por todas estas razones que los bastones de trail running son ligeros, con un peso entorno los 300-400 gramos la pareja de bastones, aproximadamente.

Además, es de gran ayuda que sean bastones plegables; estos bastones se pliegan en Z hasta ocupar un tamaño que permite llevarlos en la mano mientras corremos. El sistema de extension es mediante un cordino interior en los tramos que permite extender el bastón y fijar la posición con un tope, o mediante un cable autotensado. Una vez extendidos podemos regular la longitud. En ambos casos, el resultado es muy óptimo y se consigue un bastón rígido y estable. De cualquier modo, el sistema de plegado es muy práctico y permite una transición muy rápida de bastón extendido a bastón plegado. Debemos tener en cuenta que esta apuesta por la ligereza y el plegado rápido conlleva también una mayor fragilidad.

Material, empuñaduras y dragoneras

Aunque el material aluminio es usado en bastones de trail running, la búsqueda de máxima ligereza prioriza el uso de carbono en la mayoría de modelos y marcas. El carbono es resistente y tiene flexibilidad, pero si rompe, rompe como cristal, dejando cantos cortantes que en caso de caída puede resultar peligroso, y que no permiten arreglo; deberemos cambiar el tramo entero. Resultan bastones minimalistas, deben ser ligeros, con un diseño que escatima en detalles superfluos. En ocasiones, encontraremos empuñaduras extendidas para adaptarse a un agarre más alto o bajo en función de tipo de terreno y desnivel. A su vez, algunos modelos van más allá de las dragoneras acolchadas clásicas y ofrecen dragoneras que permiten soltar el bastón con un simple botón en la empuñadura.

Conclusiones

En definitiva, son los bastones indicados y recomendados para el corredor veterano en ultras y trail running que domina el uso de bastones y que acumula muchas horas de andar y correr con bastones de trekking y senderismo. Requieren un buen control de nuestro cuerpo, peso y apoyos, ya que aceptan menos errores en su uso.

Para los corredores ya acostumbrados al uso de bastones de trekking telescópicos para correr, estos bastones pueden suponer un paso adelante y una subida de nivel en tu rendimiento y disfrute en tus salidas y carreras.

TSL bastones trail running
Los bastones en el trail running nos permiten descensos rápidos y seguros

Nuestras recomendaciones para elegir y comprar los mejores bastones para trail running

Te guiamos en tu elección a partir de tres supuestos de practicante de trail:

Principiante

Eres nuevo en el mundo del trail running, pero quieres empezar a usar unos bastones de montaña para tus salidas y aventuras. Aún no buscas velocidad ni enormes distancias, pero sí la seguridad y estabilidad que ofrecen unos bastones de montaña. Tienes por delante muchas horas de práctica para dominar poder alternar el correr con bastones y sin ellos. Tu presupuesto es ajustado y no quieres aventurarte aún con modelos de muchas prestaciones.

Si éste es tu caso, te recomendamos unos bastones de trekking de gama media, telescópicos, de 2 o 3 tramos. Ajusta tu presupuesto a bastones de aluminio entorno los 500 -550 gramos de peso aproximadamente, la pareja. Una dragonera cómoda pero clásica será suficiente, y una empuñadura de espuma EVA o corcho sintético será ideal.

Modelos recomendados :

Avanzado

Acumulas en tus piernas muchos kilómetros de montaña y trail running y ya has usado anteriormente unos bastones para correr por montaña. Te sientes cómodo con el uso de los bastones y su uso en carrera, pero ahora deseas subir un peldaño en rendimiento y calidad de material. Entonces, te recomendamos unos bastones de trekking de gama alta, telescópicos, de 3 tramos y material de carbono, mucho más ligeros que tus anteriores bastones de trekking. La empuñadura puede ser algo más minimalista, extendida y, quizá, quieras probar un nuevo sistema de dragonera, que hagan de tus nuevos bastones un equipo más práctico.

Modelos recomendados:

Trail Runner

Tu numerosas salidas y aventuras en montaña te han llevado a competir en carreras de trail running. Tu objetivo no es solamente terminar la carrera sino mejorar tu rendimiento, tu tiempo y también tu disfrute cuando desciendes a toda velocidad por ese sendero inestable y asciendes esa ladera verde y húmeda. Quieres subir el nivel.

Definitivamente, te recomendamos unos bastones de trail running plegables, de hasta 4 tramos, con un diseño minimalista, pero de calidad, empuñaduras de corcho o espuma EVA, con dragoneras que permitan un rápido desacople del bastón y un plegado igual de ágil. Los bastones deberán estar fabricados en carbono y con un peso no superior a los 400 gramos, la pareja. Será más difícil ajustar el precio y encontrar unos bastones plegables baratos para trail running, pero el premio de subir ese nivel que deseas compensará el esfuerzo.

  • Añadir al diccionario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Japanese -> English…
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar

Modelos recomendados:

Esperamos que este artículo y toda la información que compartimos te haya sido de ayuda. Elegir y comprar bastones para trail running no es difícil, es possible encontrar un buenos bastones de trail running baratos, es decir, con una buena relación calidad-precio.

Valora todo lo aprendido y disfruta de tus nuevos compañeros de montaña!

No dudes en usar nuestra sección de comentarios si crees podemos resolverte alguna duda, orientarte o, sencillamente, quieres darnos tu opinión.

También en Bastones para Senderismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.